Muy a menudo necesitaremos recorrer una lista, ya sea buscando un valor particular o un nodo concreto. Las listas abiertas sólo pueden recorrerse en un sentido, ya que cada nodo apunta al siguiente, pero no se puede obtener, por ejemplo, un puntero al nodo anterior desde un nodo cualquiera si no se empieza desde el principio.
Para recorrer una lista procederemos siempre del mismo modo, usaremos un puntero auxiliar como índice:
Por ejemplo, para mostrar todos los valores de los nodos de una lista, podemos usar el siguente bucle en C:
typedef struct _nodo { int dato; struct _nodo *siguiente; } tipoNodo; typedef tipoNodo *pNodo; typedef tipoNodo *Lista; ... pNodo indice; ... indice = Lista; while(indice) { printf("%d\n", indice->dato); indice = indice->siguiente; } ...
Supongamos que sólo queremos mostrar los valores hasta que encontremos uno que sea mayor que 100, podemos sustituir el bucle por:
... indice = Lista; while(indice && indice->dato <= 100) { printf("%d\n", indice->dato); indice = indice->siguiente; } ...
Si analizamos la condición del bucle, tal vez encontremos un posible error: ¿Qué pasaría si ningún valor es mayor que 100, y alcancemos el final de la lista?. Podría pensarse que cuando indice sea NULL, si intentamos acceder a indice->dato se producirá un error.
En general eso será cierto, no puede accederse a punteros nulos. Pero en este caso, ese acceso está dentro de una condición y forma parte de una expresión "and". Recordemos que cuando se evalúa una expresión "and", se comienza por la izquierda, y la evaluación se abandona cuando una de las expresiones resulta falsa, de modo que la expresión "indice->dato <= 100" nunca se evaluará si indice es NULL.
Si hubiéramos escrito la condición al revés, el programa nunca funcionaría bien. Esto es algo muy importante cuando se trabaja con punteros.
© Abril de 2001 Salvador Pozo, salvador@conclase.net